Decoración vs Diseño de interiores

¿No les ha pasado que muchas veces le dicen diseñador a un decorador y viceversa?

Primero me gustaría contarles que ambas son profesiones que van de la mano mas no son lo mismo, así como en la arquitectura, en la que trabajas el “cascarón” de los edificios y se complementa con el interiorismo, pues pasa lo mismo con el diseño interior y la decoración: la decoración es la parte final del diseño interior, en la que colocamos los accesorios que complementarán el espacio.

Para entender mejor la diferencia es importante conocer qué hace cada uno:

Un diseñador de interiores tiene una mayor preparación o estudios más profundos. Para poder realizar un proyecto íntegro, primero debe conocer a fondo las necesidades de las personas que ahí desarrollarán sus actividades y poder diseñar espacios funcionales, cómodos y de calidad que se adapten a sus requerimientos y estilo de vida, todo lo que propongan deberá tener un significado y razón.

Sin embargo, además de poseer conocimientos sobre cromática, tendencias, iluminación y otros conceptos importantes en términos de diseño, deberán contar con conocimientos sobre arquitectura, estructurales y técnicos ya que se enfrentarán a una serie de cambios en la estructura interior de los espacios, de modo que es importante desde un principio conocer la manera en la que se realizará la construcción del proyecto y fabricación del mobiliario. Los diseñadores tienen la capacidad de encargarse del diseño de manera integran: análisis del usuario, desarrollo del proyecto y posterior construcción, coordinando clientes y proveedores.

Por otro lado, un decorador no requiere estudios tan profundos ni técnicos, su ámbito laboral comprende en dar los toques finales al espacio, es decir, colocar los accesorios, sin embargo, también debe poseer conocimientos sobre cromática, iluminación, contrastes, tendencias y otros temas relacionados al diseño para poder hacerlo de manera adecuada y con una coherencia en el diseño, más no está preparado para desarrollar proyectos integrales como un diseñador de interiores, su función principal es ornamentar los espacios.

Para finalizar, es importante mencionar que un diseñador de interiores cuenta con la preparación necesaria para también colocar la decoración en los espacios ya que será el complemento final de su proyecto.